viernes, 26 de agosto de 2016

No es un adiós, es un hasta pronto.


Último día de viaje, ya empiezan a salir a relucir la realidad que dejamos en Madrid hace 21 días y antes de que eso pase del todo y nos inunde de tal manera que sea difícil sacar un rato con la justificación eterna de lo ocupados que estamos con la cantidad de trabajo  que tenemos Nos gustaría pararnos un rato y recordar de alguna manera lo que han sido estos días por Argentina.

Son las 4 de la mañana y no puedo dormir. Son tantas las cosas que han ido pasando en estos días que la cabeza y sobre todo el corazón están un poco desbordados procesándolas. Son tantas personas con las que nos cruzamos, tantas historias, tantos paisajes, tantas aulas en las que poco a poco se fue tejiendo y dando forma el viaje, que ahora tumbado en la cama me resulta casi imposible recordarlas todas.

Me van saltando recuerdos sueltos... Vistiéndonos de apicultores, siendo entrevistados por un grupo de niñas en embarcación, recibidos como estrellas por aquella familia de Taco Pozo, gritando a Paquito para adelantar a un coche más grande y rápido, paseando por las calles de solidaridad, el asado en Bellavista...Entrando en mil aulas diferentes y sorprendiéndonos con las miradas curiosas que muchas no entendían quienes eran esas dos personas que iban con esas máquinas tan grandes y que hablaban tan raro ¿Qué idiomas hablás? ¿Sos de este planeta? ¿Por qué no dejan de usar la Z? y peor aún ¿por qué dicen VALE constantemente?

Gracias por dejarnos colarnos por unas horas en la realidad de cada una de vuestras escuelas y de vuestros barrios. Por ayudarnos a ver, a conocer una parte de Argentina que desconocíamos totalmente y que va a ser imposible que no compartamos y hagamos visible allá donde vayamos y gracias sobre todo por hacerlo con esa sonrisa constante y con esa facilidad. Es un regalo muy grande encontrarse con personas como todos vosotros.

No es fácil hacer un viaje como el que hemos hecho, el cansancio físico y emocional. Muchos kilómetros, a veces no en las condiciones más deseables, muchas historias complicadas e incomprensibles que generan un malestar e impotencia, enormes madrugones, muchas horas de trabajo al día... Sin embargo cada vez que llegábamos a cada una de vuestras escuelas todo eso quedaba en un segundo plano, los días han pasado volando entre entrevistas, charlas en las aulas con los más mayores y juegos con los más pequeños. Habéis tenido una paciencia enorme. Tanto los profesionales de los centros como todos vuestros alumnos y colaboradores. Ha sido una maravilla la colaboración que hemos recibido por cada uno de vosotros y lo que nos habéis facilitado el poder hacer nuestro trabajo. Muchas gracias por cuidarnos tanto. Gracias por ofrecernos la oportunidad de conoceros, de abriros en vuestros testimonios. Gracias por parar vuestras actividades diarias y dedicarnos el rato necesario para conocer vuestro día a día.

Es un lujo y un motivo de respeto escucharos a cada uno de vosotros: el interés que ponéis en vuestros alumnos, vuestra manera de afrontar las dificultades a las que os exponéis a diario, la fuerza y la ilusión que transmitís y más emocionante aún es cuando a continuación escuchamos a vuestros alumnos que agradecen de una manera tan espontánea y natural todo ese trabajo.

Esperamos que estéis muy orgullosos de ellos como debéis estarlo del trabajo que hacéis día a día. Nosotros, por lo menos, sí lo estamos de todos y cada uno de vosotros. Sois una parte muy importante del futuro de tanta gente... Desde lo poco que hemos visto en estos 20 días diríamos que sois una de las partes más sanas y bonitas de sus vidas y eso, es una gran responsabilidad que, desde nuestra humilde opinión, realizáis de una manera muy acertada. En un mundo rodeado de corrupción, drogas, pocas oportunidades, desinterés, falta de responsabilidad y de respeto, un mundo deprimido que se va consumiendo en sus propios errores entráis vosotros con vuestra luz y nuevas oportunidades de futuro para ellos y eso, sí que no tiene precio.

Antes de decir hasta pronto queremos pediros un último favor: Durante nuestras visitas muchos de vosotros habéis ido haciendo fotos y vídeos que no hemos visto, nos encantaría que las compartiérais con nosotros, son partes de nuestro viaje que nos encantaría ver.

Estos son nuestros facebooks  e instagram donde podremos seguir en contacto hasta que volvamos a vernos:

Facebook:



Muchas gracias de nuevo por abrirnos vuestra casa y dejarnos entrar hasta la cocina.

Poncho y Blanca

1 comentario:

  1. Gracias por las palabras que nos dejan. Gracias a ustedes por la oportunidad de haberlos conocido. Siempre habrá esperanza de una segunda visita y más extensa que ésta, con tiempo para degustar las mieles de Taco Pozo! Un abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar